Tel. 01 - 7238387  |  Cel.940421487- 991167536 -902434823 -  |  Lima, Perú

CONSEJOS ÚTILES EN LA VENTA DE UN INMUEBLE


Junio 6 de 2019

En este artículo te mostraré por qué es importante la decisión de VENDER tu inmueble, y  brindaré algunas consideraciones para tenerlo presente antes, durante y después de dicha transacción.

1.- Verifica los valores diferenciales de tu propiedad. Por ejemplo, un inmueble en esquina con vista al parque, con seguridad permanente, en avenida, etc. Tiene mayor valor que uno sin estas características.
2.- Solicita una valorización o tasación para conocer el valor real de la propiedad (Recuerda: te podemos brindar dicho servicio de tasación, contamos con el apoyo de peritos tasadores con código REPEV, que te brindaran un valor real y no afectivo de la propiedad, esto te permitirá lograr su venta lo antes posible).
3.-Es importante, contar con la asesoría permanente de un agente y/o asesor inmobiliario, para ayudarte a reducir riesgos, apoyarte en la gestión. Asimismo, en la evaluación que se realiza del cliente comprador. El asesor se convierte en una suerte de visagra entre Vendedor y Comprador.
4.- Este asesor te indicará la documentación actualizada que debes tener a la mano. Es decir, la Partida registral del predio. Este documento se solicita en los Registros Públicos. En algunos casos se solicita el Certificado Registral Inmobiliario (CRI), éstos documentos van a permitir verificar que el inmueble no tenga gravámenes y cargas, de tenerlos el comprador los debe conocer. Además, nos permite saber si estás facultado como propietario para realizar la transferencia.
5.- Asimismo, presentar la Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU). Este documento se solicita a la Municipalidad del distrito donde se ubica el inmueble. Con esto, verificaremos que estás acreditado para realizar la transacción y que no hay incompatibilidad entre los datos de estos documentos y los de la Partida Registral. Asimismo, pagar los arbitrios del semestre o del año antes de la celebración de la compraventa.
6.-Si tienes ocupantes en el inmueble, cerciórate o asegúrate de la voluntad de salida de los mismos.
7.- El vendedor del inmueble, está obligado a pagar el impuesto a la renta por la venta de su predio. Sin embargo, hay ciertas exoneraciones que puedes consultar en Sunat y que aquí te detallamos:
- Cuando el inmueble fue adquirido antes del 1 de Enero de 2004.
-Cuando es una compraventa de un inmueble ocupado como casa habitación del vendedor.
- Se considera casa habitación al inmueble que fue adquirido por lo menos 2 años antes y que no esté destinado exclusivamente al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares.
- Cuando la venta del inmueble se realiza a un precio de venta menor al costo de adquisición del mismo. Como no existe ganancia, no se genera impuesto a la renta.
- Cuando la ganancia de capital proveniente de la enajenación constituye renta de 3era categoría. Casa en estreno.

En el caso 1, el vendedor debe presentar al notario un documento de fecha cierta en conste la adquisición del inmueble, el documento donde conste la sucesión intestada o la Constancia de Inscripción en los Registros Públicos del testamento o el formulario registral respectivos, según corresponda.
En el caso 2, 3 y 4, el vendedor deberá proporcionar al notario una comunicación con carácter de Declaración Jurada indicando el motivo respectivo por el cual la venta del inmueble no está sujeta al pago del impuesto.

8.- En caso de que el titular sea casado, se requiere la intervención del cónyuge.
9.- Normalmente, en toda transacción inmobiliaria, hay movimientos de grandes suma de dinero, no uses efectivo; de preferencia, usa cheques, transferencias o similares para realizar los pagos. Evita el riesgo que conllevan los movimientos de dinero.
10.- Verificar que luego de celebrarse la compraventa, se haya actualizado los datos ante Registros, la Municipalidad y ante las entidades prestadoras de servicios.

En CPBRI, contamos con agentes y asesores inmobiliarios con experiencia en el rubro, te orientamos en todo este proceso de Venta. Asimismo, orientarte en perfiles de inversión y te ayudamos en la búsqueda de otras propiedades que se adapten a tus necesidades. También, canalizamos financiamientos atendemos clientes que necesitan apoyo para obtenerlos. Trabajamos, con peritos tasadores expertos que van a dar un valor mas exacto a tu propiedad.

Si este artículo ha sido de tu agrado, compartelo con tus amistades y promocionalo. Déjanos tus comentarios

Autoría: Carla Villa Sandoval - Directora

Consultas: informes@cpbri.com

 

©2020 cpbri.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co